10 de enero de 2008

La Hermandad Penitencial de las Siete Palabras ganadora del Premio PASOS 2008

El jurado otorgó por unanimidad este galardón a la hermandad zamorana por la ejemplar labor realizada para integrar a la mujer como cofrade de pleno derecho en ella.

Las Siete Palabras presentó su candidatura a la tercera edición de este premio, otorgado por la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, para realizar un agradecimiento público a aquellos hermanos fundadores que no perdieron nunca la esperanza de integrar a la mujer en ella, y a la Junta de Gobierno de aquel momento que luchó para conseguir que se hiciera posible un sueño.

Esta Hermandad, fundada en 1967 por un grupo de estudiantes universitarios, nació con la intención de incorporar a la mujer como cofrade de pleno derecho e igualdad con los hermanos varones, algo hasta ese momento impensable en la Semana Santa zamorana.

Los ideales de aquel grupo de jóvenes toparon con la oposición del resto de las Cofradías y Hermandades que formaban en aquellos años la Junta Pro Semana Santa de Zamora, contrarios a que la mujer pudiera procesionar cubierta bajo un caperuz, ya que en aquella época éstas sólo podía procesionar acompañando a las Vírgenes de Zamora a cara descubierta.

A pesar de esta oposición, presentaron sus estatutos para la aprobación canónica en el Obispado de la Diócesis que prohibió la participación de la mujer como cofrade., algo que supuso un duro golpe para los Hermanos fundadores que se habían propuesto “la integración” de la mujer.

Transcurridos los años, aquellos hermanos fundadores retomaron la intención de que las mujeres de Zamora pudieran procesionar junto al Santísimo Cristo de la Expiación, imagen titular de la Hermandad, junto a los hermanos varones, algo que se produjo a finales de las años 80, consiguiendo que se aprobara el ingreso de treinta mujeres para procesionar “up experimentum” en la noche de martes santo del año 1988.



La reacción en el ámbito de la Semana Santa de Zamora fue contraria a esta incorporación. Hubo insultos y amenazas contra el Presidente y la Junta Directiva del momento, incluso se atrevieron a boicotear la salida del desfile procesional de aquel primer martes santo realizando pintadas en la puerta del templo de salida de esta Hermandad, que además recibió amenazas de que se pondrían a lo largo del recorrido hilos de sedal que hicieran caer los caperuces de los hermanos para descubrir a las mujeres que iban a procesionar. Concluida la Semana Santa de aquel año las mujeres pasamos a pertenecer de pleno derecho a la Hermandad.

En los años siguientes varias hermanas empezaron a ocupar diferentes cargasen las Juntas de Gobierno, participando de pleno derecho en todas las actividades que se celebran.

En la actualidad las mujeres son más del sesenta por ciento de la Cofradía, ocupan varios cargos en la Junta Directiva, portan cristos y estandartes, tocan los tambores destemplados que acompañan a nuestras imágenes e incluso en dos ocasiones han realizado el pregón de las Siete Palabras que se realiza durante el desfile procesional.

Con la incorporación de la mujer en esta Hermandad de Penitencia se abría la puerta a su integración en la Asamblea General de la Junta Pro Semana Santa, órgano de gobierno de la Semana Santa zamorana, donde acuden cinco representantes por Cofradía, con voz y voto.

El paso de los años ha hecho que cada vez se vean más mujeres en el ámbito cofrade de esta ciudad, en el que hasta hace 20 años era imposible pensar en la entrada de la mujer.

La Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena felicita a todos los hermanos y hermanas de las Siete Palabras, y manifiesta su admiración y reconocimiento por las actuaciones desarrolladas por sus componentes a lo largo de su historia, haciendo en ella posible la plena incorporación de la mujer como cofrade en la Semana Santa de la ciudad de Zamora.

Mujeres Cofrades de Cartagena