30 de noviembre de 2023

Premio PASOS 2011. Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz de Granada

Fundada en 1985 en la parroquia del Santísimo Corpus Christi del populoso barrio del Zaidín de Granada, desde su fundación ha contado con la mujer en todos sus campos, fomentando su incorporación en la labor de cargar pasos de Semana Santa en la ciudad de Granada.

Fue la primera Hermandad de esta ciudad en crear un cuerpo de costaleras que sería el encargado de procesionar su imagen cotitular, el Cristo del Trabajo, cuadrilla que originalmente cargaba a dos hombros bajo el paso y que en el año 2009 pasaría a ser la primera que cargara un paso al costal en la Semana Santa granadina.



Con el paso de los años la cuadrilla de costaleras del Cristo del Trabajo ha llegado a doblar en número a la cuadrilla del paso de palio de Ntra. Sra. de la Luz, conformada por hombres, cuadrilla que en el año 2011, tras la ampliación del paso del Cristo del Trabajo, cuya imagen procesionaba en solitario, se le incorporaron seis imágenes conformando así una escena que lo convirtió en un “paso de misterio”, pasando a ser en Granada el primer "paso de misterio" portado por una cuadrilla femenina en su Semana Santa, como también fue pinera por este hecho en la Semana Santa de Andalucía.

Entre sus filas de nazarenos, mayordomos, costaleros, banda de música, junta de gobierno, etc., la Hermandad del Cristo del Trabajo y Nuestra Sra. de Luz siempre ha contado con la participación activa de la mujer, a pesar del recelo que este hecho provocó en el ámbito cofrade de la ciudad de Granada.

El buen hacer de los cofrades del Trabajo y Luz, hombres y mujeres en igualdad, ha servido de ejemplo para que el resto de hermandades y cofradías de la Semana Santa granadina hayan propiciado la plena incorporación de la mujer, llegando a ser hoy día impensable no contar con mujeres en la hermandades de esta ciudad.

La Hermandad de Trabajo y Luz de Granada también ha trabajado para impulsar el papel de la mujer en las cofradías organizando en el año 2007 el “II Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades”, y casi una década después, en 2013, el “V Congreso Nacional de Mujeres Costaleras y Portapasos”, eventos que demuestran su apoyo incondicional a favor de la mujer como cofrade.

En el año 2011 esta hermandad granadina fue merecedora del Premio PASOS 2011, su sexta edición.

Destacadas cofrades pertenecientes a la Hermandad de Trabajo y Luz fueron en el año 2016 las propulsoras de la creación de la Asociación Mujeres Cofrades de Granada, que desde hace más de una década desarrolla una importante labor en pro de la igualdad en el ámbito cofrade español.