13 de febrero de 2008

Referencias al Premio PASOS emitidas en el programa de radio El Estandarte. COPE Cartagena

Premio PASOS
por Ángel Julio Huertas AmorósLuces de Pasión. Programa "El Estandarte" COPE Cartagena(Emitido el jueves 7 de febrero de 2008)

"PASOS. Desde hace tres años este premio, otorgado por la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, se ha convertido en el mejor embajador de nuestra Semana Santa. El premio, desde su institución, ha servido para resaltar el esfuerzo que vienen haciendo muchas cofradías españolas en pos de la igualdad de hombres y mujeres dentro del seno de estas instituciones, muchas veces apegadas a unos estatutos y tradiciones incompatibles con el siglo XXI.

PASOS es un premio radicalmente moderno dentro de la tradición cofrade española, que reconoce, sin embargo, algo ya superado en la mayoría de los ámbitos de las sociedades occidentales modernas. Que nos recuerda a los cofrades, año tras año, lo mucho que aún nos queda por recorrer si de verdad queremos que nuestras cofradías sobrevivan a este siglo apenas estrenado. Pero ante todo, PASOS es un premio diferente. El único, como señalaba el representante del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, primer Premio Pasos, que supera los límites locales, a los que tan dados somos los cofrades de toda España. Acostumbrados a crear distinciones y galardones para autorreconocernos nuestra −en teoría− desinteresada labor.

Modernidad y superación de lo local son, pues, las dos cualidades que distinguen y diferencian al Premio Pasos. Las que explican el éxito y la rápida difusión que ha tenido, en tan corto espacio de tiempo, en los ámbitos cofrades de todo el país. Las mismas que hacen que aquí, en Cartagena, su cuna, pase casi como de puntillas, y es más denostado por muchos, sobre todo por aquellos que se autoproclaman como la quintaesencia de la tradición cofrade. Aquellos que necesitan escudarse, no obstante, en el más vil de los anonimatos para defender unas ideas trasnochadas. Incapaces de participar en los auténticos foros cofrades, como hacen cada día las mujeres cofrades de Cartagena".