27 de noviembre de 2023

Premio PASOS 2009. Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura en la Real y Muy Ilustre Orden Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario. Paso Blanco, de la ciudad de Lorca

La Cofradía del Paso Blanco de Lorca desde su origen ha apostado por la participación activa de la mujer como cofrade, a la que está incorporada en todas y cada una de sus estructuras.

En el año 1855 el primer grupo Bíblico de la Semana Santa lorquina, la Entrada en Jerusalén, creado por el Paso Blanco, contó con la presencia de mujeres de esta cofradía.

Desde 1968 la incorporación de las cofrades en su junta de gobierno permitió a ‘las cofrades blancas’ formar parte de la toma de decisiones, participando activamente como portapaso, de forma conjunta con los hombres, desde el año 1995, formando parte de los tronos mixtos de San Juan Evangelista y del Santísimo Cristo del Rescate. En el año 2001 creó un grupo exclusivamente femenino para cargar el trono de la Santa Mujer Verónica, primer grupo femenino de cargadoras de la Semana Santa de Lorca, y desde 2008 la Santísima Virgen de la Amargura es portada también de forma mixta por hombres y mujeres.

Esta cofradía, que había presentado su candidatura al Premio PASOS en dos ediciones anteriores, manifestaba que su participación era una forma más de contribuir como ejemplo por la labor que a lo lago de su historia había realizado a favor de la integración de la mujer en términos de igualdad dentro del mundo cofrade, tanto en la Semana Santa de Lorca como en el ámbito cofrade nacional.

Una cofrade blanca, tras conocer la concesión del Premio, comentó a esta asociación que las cofrades blancas se sentían muy orgullosas de la labor que como cofrades podían desarrollar dentro del Paso Blanco: “Hasta hoy, el camino ha sido largo, pero gracias a Dios, a nuestra Virgen de la Amargura, y al trabajo que durante generaciones han hecho las mujeres y los hombres de este paso, a día de hoy podemos decir que dentro de nuestro paso podemos hacer, decir y llegar al mismo sitio que cualquier hombre, y si este premio sirve para ayudar a otras cofradías a demostrar que se puede. Ahí estaremos siempre”.

Recientemente, en la Semana Santa de 2022, por vez primera vez en su historia el Paso Blanco puso sobre la arena de la carrera tres cuadrigas seguidas en veloz carrera guiadas por mujeres: Santa Clara, la madre del emperador Constantino, Fausta, esposa de éste y madre de sus herederos, y Valeria Maximila, esposa del emperador Majencio, que escenificaron el poder y el esplendor del Imperio Romano, dejando sin aliento a los numerosos espectadores que cada año presencian los espectaculares Cortejos Bíblico Pasionales de la Semana Santa lorquina.

La destacada y activa participación de la mujer desde su origen en el Paso Blanco de Lorca fue lo que hizo merecedora a esta cofradía del Premio PASOS 2009, cuarta edición de este galardón.