31 de enero de 2011

Entrega del Premio PASOS 2011

Un año más Cartagena acogió una nueva jornada de convivencia cofrades gracias a la entrega del Premio PASOS, galardón que desde hace seis años otorga la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena a favor de la igualdad en el ámbito cofrade español.

A las 19,30 horas del 29 de enero, en la la Iglesia de Sta. María de Gracia se celebraba la Eucaristía de Acción de Gracias con la que daba inicio esta jornada. La Eucaristía fue presidida por el Vicario de Cartagena, Rvdo. Padre D. José Abellán, quien dedicó unas entrañables palabras a los cofrades que participaron en la misma, tanto de Granada de Cartagena, entre los que se encontraban los Hermanos Mayores de la Cofradía Marraja y del Socorro.

A las 21 horas el hotel Alfonso XIII acogía a casi un centenar de pesonas que acudieron a la Cena Gala de entrega de la sexta edición del Premio PASOS, que este año ha ganado la Venerable Hermandad de Caridad del Stmo. Cristo del Trabajo y Ntra. Sra. de la Luz, representada por el Hermano Mayor de la misma José Luis Liceras, y diversos componentes de su Junta de Gobierno, así como miembros de esta Hermandad, como la presidenta de la Asociación Mujeres Cofrades de Granada, Elisa Pérez López.

Entre los presentes en este acto que se encontraba la Concejala de Mujer de Cartagena, Rosario Montero, la Directora General de Prevención de Violencia de Género y Reforma Juvenil, Teresa Moreno Gómez, y también la que al igual que ella dirigiera el extinguido Instituto de Mujer de la Región de Murcia, Paloma Recio Bernárdez, ambas nuevas Miembros de Honor de esta asociación, a las que les fue entregado un cuadro con una cianotipia que materializa este nombramiento.


También la cena contó con la presencia de los Hermanos Mayores de las cofradías Marraja, Socorro y Resucitado, de los presidentes de las Agrupaciones de la Aparición de Jesús a Sto. Tomás (Resucitado) y de la Agrupación de Los Estudiantes (Marrajos), y del componente del Jurado de este premio, Juan Manuel Moreno Escosa.

El acto se inició con le entrega de los nombramientos de Miembros de Honor de la Asociación, entregados a Paloma Recio y Teresa Moreno, quines expresaron su agradecimiento a la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, destacando la importante labor que esta asociación viene realizando desde el año 2004 a favor de la igualdad.

Tras exponer los méritos que han hecho que la Hermandad del Trabajo y Luz sea este año la merecedora de ganar el Premio PASOS, y ofrecer un audiovisual que mostraba la trayectoria de las actuaciones realizadas por esta Hermandad a favor de la integración de la mujer como cofrade, el Vicepresidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena, Domingo Bastida, hizo entrega del trofeo del Premio PASOS, que recogió el Hermano Mayor de la hermandad ganadora José Luis Liceras.

Las emotivas y emocionadas palabras de gratitud del Hermano Mayor del Trabajo y Luz, quien hizo entrega a la asociación cartagenera de un cuadro con dos fotografía de titulares de esta hermandad, y la intervención de la presidenta de Mujeres Cofrades de Cartagena, pusieron fin a esta gala. Posteriormente se celebró la cena de hermandad.



Estas fotografías muestras algunos de los momentos de la gala de entrega de este premio:




Teresa Moreno y Paloma Recio con sus nombramientos de Miembros de Honor de Mujeres Cofrades de Cartagena



Domingo Bastida, Vicepresidente de la Junta de Cofradías de Cartagena, haciendo entrega del Premio PASOS al Hermano Mayor de la Hermandad del Trabajo y Luz de Granada



Jose Luis Liceras, Hermano Mayor de la Hermandad del Trabajo y Luz


Entrega de un obsequio de la Hermandad del Trabajo y Luz a la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena


Fotos: María Dolores Vilar Albaladejo. Mujeres Cofrades de Cartagena