13 de diciembre de 2010

Seis cofradías optan al Premio PASOS 2011

Finalizado ayer 12 de diciembre el plazo de admisión de candidaturas para la VI Edición del Premio PASOS, seis son las cofradías que optan a este premio.

A las anteriormente recibidas, Cristo del Trabajo y Nuestra Sra. de la Luz, de Granada; Santo Sepulcro y Soledad, de Villarrobledo, y Cristo Redentor y Soledad, de Badalona, se unen las presentadas por la Cofradía de Los Dolores, de Ferrol, Redención, de Alicante, y Coronación, de Almería.

De estas tres últimas candidaturas recibidas concurre por vez primera a este premio la presentada por la cofradía ferrolana, en la que la mujer forma parte activa como cofrade desde finales del pasado siglo XX.

Santa Redención de Alicante muestra una año más con fidelidad su apoyo a este galardón al que ha concurrido en todas sus ediciones, siendo además un valioso ejemplo por la labor que en pro de la integración de la mujer en el mundo cofrade ha realizad esta Cofradía, pionera en la incorporación de la mujer como costalera en la Semana Santa alicantina.

Coronación de Almería, que concurre por quinta al Premio PASOS, en su candidatura nos expresan que: “Presentándonos a este premio creemos que es la mejor forma de dar a conocer a todo el territorio nacional que un premio, estrictamente simbólico que es lo mejor que lo representa al no tener animo de lucro, y que nació con el único fin de fomentar la igualdad de la mujer, no puede decaer ni dejarse en el olvido por las instituciones que creemos fielmente en la igualdad de la mujer dentro de nuestras corporaciones. También pensamos que ojala no fuese necesario crear este tipo de eventos para que la gente se conciencie que no debe de haber distinción de sexo para todos los ámbitos importantes de nuestras Hermandades, así como de la vida cotidiana”.

Las componentes de Mujeres Cofrades de Cartagena queremos expresar nuestra gratitud por su participación en este premio a estas seis cofradías, y a todas aquellas que han concurrido al mismo en anteriores ediciones, apoyando así esta iniciativa que no tiene otra finalidad que sensibilizar a aquellas hermandades, cofradías e instituciones cofrades que aún se mantiene reacias a la plena incorporación de la mujer en igualdad en ellas.

Estos son los títulos completos de las seis cofradías que optan este año a Premio PASOS:

- La Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz, de Granada
- La Cofradía del Santo Sepulcro y de la Soledad de Villarrobledo (Albacete)
- La Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad, de Badalona (Barcelona)
- La Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores, de Ferrol
- La Muy Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Redención, de Alicante
- La Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Stma. de Gracia y Amparo y San Juan Evangelista, vulgo Coronación, de Almería

En la primera quincena del próximo mes de enero tendrá lugar la deliberación del Jurado del Premio PASOS 2011, que en está su VI edición está conformado por:

Dña. Laura Muñoz Pedreño
Directora General de Familia, Igualdad e Infancia

Dña. María Rosario Montero Rodríguez
Concejala del área de Cultura, Patrimonio Arqueológico y Mujer

Ilmo. Sr. D. José Miguel Méndez Martínez
Vicepresidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena
D. Juan Manuel Moreno Escosa
Ex Hermano Mayor de la Cofradía California

La Hermandad de Santa María del Mayor Dolor y Cofradía de Nazarenos de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Nieves, de Alcaudete (Jaén)
Ganadora del Premio PASOS 2010

Y cuatro representantes de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena

Actuará como Secretaria del mismo, sin voto, Dña. Caridad Banacloig Delgado, Secretaria de la Asociación ‘Mujeres Cofrades de Cartagena’.