29 de noviembre de 2023

Premio PASOS 2010. Hermandad de Santa María del Mayor Dolor y Cofradía de Nazarenos de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Nieves de Alcaudete (Jaén)

Es en el año 1980 cuando se funda esta hermandad, se produjo pública y oficialmente un cambio en el papel de las mujeres en las cofradías de Alcaudete, en donde hasta entonces estas participaban en las hermandades con un papel limitado a “tareas femeninas”.

Desde su origen la Hermandad de las Nieves dio oportunidad a la mujer para que pudiera desarrollar su sentir cofrade sin ninguna cortapisa en todas y cada una de sus facetas: como miembros de su junta directiva, como nazarenas, como costaleras, como pregoneras, como bordadoras, como presidentas, como músicas de su Agrupación Musical, como camareras de las imágenes… No hay una actividad cofrade en esta hermandad en la que la mujer no pueda participar.

En el preámbulo de los Estatutos de la Hermandad de las Nieves, aprobados por el Obispado de Jaén en el año 1988, en uno de sus párrafos dice: “…De aquí, que nuestros hermanos fundadores a la hora de redactar estos Estatutos, por exigencias del germen de vida que llevan en su interior, y a fin de no anquilosarse, pero respetuosos con la más sana tradición, propia de las Hermandades de Alcaudete, han querido que en ellos se refleje el impulso vital de la participación de la mujer en las tareas de la Iglesia. Este impulso ha de llevar a la Cofradía a vivir con mayor sinceridad su cristianismo…”

Así la Hermandad de las Nieves ha sido de las primeras en nuestro país en incorporar a las mujeres en su Junta de Gobierno, pues en 1.980 estaba compuesta por un total de ocho hermanos/as de los cuales seis eran mujeres. También en 1983 incorpora un cuerpo de nazarenos totalmente femenino.

En 1988, en sus primeras elecciones de su Junta Directiva, tras haberse aprobado ese año las nuevas reglas estatutarias, eligieron la que sería la primera mujer Hermana Mayor y Presidenta de Hermandad en el pueblo de Alcaudete. Progresivamente las cofrades de la Hermandad de las Nieves empezaron a asumir responsabilidades en todos los puestos directivos.

Otra de sus actuaciones en pro de la integración de la mujer se producirá en 1.991, cuando cran un grupo de costaleras para el paso de la Virgen de las Nieves, y en 1.994 su Junta de Gobierno aprobó la celebración anual del ‘Pregón de Hermandad’ en el que se alternarán hermanos y hermanas en la designación como pregoneros y pregoneras.

La Hermandad de las Nieves de Alcaudete además ha sido la organizadora de dos eventos que demuestran su firme apoyo a favor de la mujer como cofrade, el “I Encuentro Nacional de Costaleras”, celebrado en 2005, y una década después, en 2015, el “VI Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades”.

Tras presentar su candidatura en cuatro ediciones, la Hermandad de las Nieves recibió el Premio PASOS 2010, su quinta edición.