20 de enero de 2008

Las Siete Palabras, referente nacional en la incorporación de la mujer en la Semana Santa

El tesorero de la cofradía, Ricardo Rodríguez, aseguró que el premio recogido en Cartagena es la recompensa a «muchos años de duro trabajo»

ANDREA RODRÍGUEZ / La Opinión de Zamora. 20 de enero de 2008



La Hermandad de las Siete Palabras recibió ayer en Cartagena el premio Pasos. Una galardón nacional que otorga la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena a las cofradías que han luchado por la incorporación total de la mujer en sus filas, en iguales condiciones que los hermanos varones.Hasta Cartagena se desplazó el hermano prior tesorero de la Hermandad y ex presidente de la misma, Ricardo Rodríguez que afirmó que el premio es un «justo reconocimiento tras muchos años de duro trabajo».
El premio se entregó en el transcurso de una cena organizada por la Asociación de Mujeres Cofrades de la citada ciudad murciana. Un audiovisual mostró la historia de la cofradía premiada. Desde sus inicios y el rechazo del obispado a que las mujeres desfilaran hasta el primer año en el que salieron ala calle, todas juntas y con temor a posibles ataques por parte del público. Ahora, cuando ya son más las mujeres que los hombres, la hermandad recibe este premio que reconoce el esfuerzo realizado. «La Hermandad Penitencial de las Siete Palabras, de Zamora, fue la primera en optar por cambiar esta realidad en esa ciudad, al intentar en su origen incorporar a mujeres como hermanas de pleno derecho en ella, algo que no les fue posible hasta transcurridos cuarenta años de su historia», recordó la presidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades, Mª Victoria Botí.Ricardo Rodríguez, recogió el premio de manos de la directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Teresa Moreno Gómez.
La mujer zamorana y su exclusión en diez de las actuales cofradías fueron ayer los protagonistas de la gala en la que se hizo entrega el premio Pasos 2008. En unaciudad como Cartagena en la que la mujer está integrada plenamente, resulta difícil de creer la situación de Zamora, donde «a las cofrades no se las deja cargar con los pasos en sus procesiones, y sólo en dos de sus Hermandades se admite la participación de mujeres con caperuz».
A la cena también acudió la presidenta de la Asociación de Mujers Cofrades de Zamora, Rosa Mª Nieto, que expresó su deseo de que las cosas cambien pronto e invitó a todos los presentes al próximo Congreso Nacional de Mujeres Cofrades que tendrá lugar este mismo año en la capital zamorana. «Proclamar la igualdad entre hombres y mujeres cofrades»Cartagena es una ciudad pionera en España a la hora de luchar por los derechos de las mujeres en la Semana Santa. Con ese objetivo, con el de «proclamar la igualdad entre hombres y mujeres cofrades» nació la Asociación de Mujeres Cofrades. Igualdad, «algo que merecemos las cofrades que nos integramos plenamente en el trabajo que se realiza durante todo el año, para hacer posible la Semana Santa», indicó la presidenta, Mª Victoria Botí.Botí felicitó ayer a las Siete Palabras por : «el tesón y entusiasmo que desde vuestro origen demostrasteis para acoger a la mujer con plenos derechos en vuestra Hermandad, y esperamos os sintáis recompensados con este galardón que esta noche os hemos entregado, arropadas por los cofrades de la Semana Santa de Cartagena, en la que la mujer se encuentra plenamente integrada en todas sus cofradías».
Al premio Pasos 2008 se presentaron seis candidaturas más, pero la presentada por la de la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras fue elegida por unanimidad. Botí subrayó que con la entrega se cumple el compromiso de la Asociación, «compromiso que nos alienta saber comparten todas y cada una de las hermandades, cofradías e instituciones que a él se han presentado en sus tres ediciones».