13 de enero de 2023

La Cofradía del Perdón de la ciudad de Murcia ganadora del Premio PASOS 2023

La Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Murcia es la ganadora de la XVII Edición del Premio PASOS - Año 2023.

En esta Cofradía, constituida en 1896, hasta 1983 la participación de la mujer se resume en diversos conceptos como camarerías de tronos, principalmente para sufragar gastos; cofrades bienhechoras, para costear diferentes cometidos de la cofradía, costureras, encargadas del cuidado y custodia de los distintos ornamentos sagrados, así como de las propias túnicas de los cofrades.

Sin embargo la incorporación de la mujer en esta Cofradía ha ido avanzando de forma paulatina prácticamente al compás de la historia; siendo incluso, a veces, pionera en múltiples ideas y decisiones nunca antes vistas en el ámbito cofrade de diferentes épocas.

Así en 1983 por primera vez en la historia del Perdón una mujer entró a formar parte de su Junta de Gobierno. 87 años fue el tiempo que tuvo que pasar desde su fundación para que una mujer ocupara un cargo de responsabilidad, siendo por ello pionera en la integración de las mujeres en las juntas directivas en el ámbito de las cofradías murcianas.

También ha sido pionera al constituir en el año 2003 como mixtos a sus grupos de bocinas y tambores. La primera mujer que tocó la burla en Murcia lo hizo con la túnica magenta.

Actualmente se puede afirmar que la mujer está plenamente integrada en el Perdón, formando parte de la institución como nazarenas, mantillas, músicas, acólitas, monaguillas, presentadoras de actos, componentes de su Junta de Gobierno, miembros de la mesa de redacción de su revista, encargadas de las redes sociales o comunicación, etc.

Los componentes del jurado, conformado por David Martínez Noguera, Concejal de Área de Cultura, Juventud e Igualdad de Cartagena; Silvia Muñoz Hernández, Directora General de Mujer y Diversidad de Género de la Región de Murcia, María Encarnación García Boj, Presidenta de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena y Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, Elena Ruiz Valderas, Directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza de Mataró, ganadora del Premio PASOS 2022, junto los integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, expresan su felicitación a la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Murcia como ganadora del Premio PASOS 2023, así como su reconocimiento y admiración a la Hermandades de Santísima Cruz de Gandía, la del Santo Cristo de Lepanto y la Virgen del Rosario de Valls, Tarragona, y la de Nuestra Señora de los Dolores de Almodóvar del Campo, Ciudad Real, por la ejemplar labor realizada por todas ellas en pro de la igualdad entre sus cofrades.

Para los componentes de su jurado las cuatro candidaturas que optaban al Premio PASOS 2023 merecían ganar este premio pues en cada una de ellas, a lo largo de su historia, sus cofrades han entendido que juntos, hombres y mujeres, perpetuamos y enriquecemos la valiosa expresión de religiosidad que realizan nuestras hermandades y cofradías, porque la fe no entiende de géneros, y la igualdad debe ser ya una realidad en la totalidad del ámbito cofrade español. 

Componentes del jurado del Premio PASOS 2023

El sábado 4 de febrero será la fecha de la celebración de los actos de homenaje y Gala de Entrega del Premio PASOS 2023 a la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Murcia.