28 de enero de 2013

Vídeos Gala Premio PASOS 2013

Vídeos de la Gala de entrega del Premio PASOS 2013, y audiovisual sobre la Cofradía de Nuestra Excelsa Señora María Santísima de la Asunción Coronada, Patrona de Jumilla y de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, y del Glorioso San Roque, Protector de la Villa, realizados por nuestra Asociación.








Reportaje sobre el Premio PASOS 2013 realizado por "Cartagena de Hoy"


"La Fe no entiende de géneros"
Escrito por Carlos Illán - Marian.G - AgenCYA. Lunes, 28 de enero de 2013


"La Fe no entiende de géneros y este año, el Año de la Fe, hay que difundir más que nunca esta frase". Fue una de las frases vertidas por la presidenta de la asociación Mujeres Cofrades de Cartagena en su alocución de la gana del Premio Pasos, galardón que premia a aquellos colectivos cofrades que se han distinguido por su valor hacia la igualdad entre ambos sexos. Ocho ediciones cumple de historia este reconocimiento, uno menos que el colectivo cofrade femenino, surgido en 2004 y que desde entonces no se ha relajado en su trabajo hacia una igualdad que aún es utópica en algunos puntos de España pero que también sigue dando pasos en el buen camino en otros.

En este caso y por primera vez, la destinataria del Premio Pasos es una hermandad no pasionaria: Cofradía de Nuestra Excelsa Señora María Santísima de La Asunción Coronada, patrona de Jumilla y que tiene su cita en la calle con su pueblo en agosto. "Tenemos más mujeres que hombres en la directiva", expuso María del Carmen Jiménez Soler, presidenta desde 2012, quien también apuntó que ser la primera cofradía fuera de la Semana Santa que recibe este premio "debe servir de aliciente para otras", quien también apuntó que la labor de la Mujeres Cofrades de Cartagena "está en consonancia con al sociedad y para conseguir una sociedad mejor".

La celebración de una eucaristía en Santa María abrió el programa de actos. Fue oficiada por el vicario, José Abellán, quien hace diez años y cuatro meses dejó su destino en Jumilla para venir a Cartagena. Le acompañó el consiliario Jorge Oliva, capellán de la hermandad jumillana. Las voces de la coral Magister pusieron el sonido musical al acto religioso.

Cabe destacar la presencia de tres hermanos mayores de las cofradías cartageneras respaldando este premio (el marrajo Domingo Bastida, el resucitado Tomás Martínez Pagán y el californio Juan Carlos de la Cerra), junto al director general de Política Social, Leopoldo Navarro, y la concejala Clara Heredia, además de representantes municipales de Jumilla junto grupos de hermanos de las agrupaciones de Santo Tomás y la Coronación de Espinas, de otras hermandades y el equipo que trabaja en el solidario rastrillo que Mujeres Cofrades ha instalado en la calle del Aire.

Integración total en Cartagena, aunque con algún eslabón suelto
La gala, que contó con Caridad Cañavate como presentadora y vino tinto de Jumilla en las mesas, acogió como momento cumbre cuando Juan Carlos de la Cerra, como actual vicepresidente de la Junta de Cofradías de Cartagena, entregó el premio a María del Carmen Jiménez, quien después obsequió con un cuadro a las mujeres cartageneros de sentimiento cofrade. De la Cerra, en su intervención, además de destacar que la Semana Santa de Jumilla es más antigua que la de Cartagena (en 2011 cumplieron 600 años), afirmó que en Cartagena "la mujer ya está integrada, aunque siempre queda algún eslabón" y que en la Cofradía California "hay tres presidentas al frente de agrupaciones y que algún día pueden ser hermano mayor de la hermandad".

Cerró el acto María Victoria Botí con el enésimo mensaje de igualdad para que nadie baje los brazos en ese frente, además de reconocer el apoyo que le prestan diversas instituciones y personas, cerrando su intervención con la siguiente frase: "Si hombres y mujeres somos iguales ante Él, seámoslo también ante nosotros mismos".

Enlaces a las galerías de fotos publicadas como anexo a este reportaje, realizadas por la AgenCYA:

Reconocimiento público a Cartagena de Hoy
Escrito por AgenCYA. Lunes, 28 de enero de 2013

El periódico digital Cartagena de Hoy fue destacado en la gala del Premio Pasos por su labor informativa
La presidenta de la asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, María Victoria Botí, durante su discurso en la gala de la octava edición del Premio Pasos, llevó a cabo un reconocimiento ante los presentes de la labor informativa que Cartagena de Hoy lleva a cabo hacia la Semana Santa de Cartagena y hacia el colectivo femenino. En la imagen se observa a la presidenta con Carlos Illán, de Cartagena de Hoy, desde donde agradecemos muy profundamente esa distinción, que nos motiva aún más a seguir trabajando por dar a conocer las noticias de Cartagena y su gente.

Vídeos realizados por la Agencia CYA en la Eucaristía y Gala del Premio PASOS 2013: