27 de mayo de 2016

Cofrades de Murcia y Cartagena unidos en pro de la igualdad

Un año más, y con esta son ya once ediciones, Cartagena acogía el pasado mes de enero la jornada de entrega del Premio PASOS que en este año 2016, muy merecidamente, ha recaído en la Real, Ilustre y Muy Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias, de la ciudad de Murcia.

La Undécima Edición del Premio PASOS ha sido para los componentes de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena motivo de gran satisfacción pues iniciábamos su convocatoria en la ciudad de Alcaudete con un acto de presentación dentro del contexto de la celebración del V Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades y VI Congreso Nacional de Mujeres Costaleras, eventos celebrados en anteriores ediciones en Cartagena (I Encuentro en 2005 y III Congreso en  2009), organizados ambos por nuestra asociación. Con este evento regresábamos a Alcaudete, localidad en la que hace diez años participábamos en el I Congreso Nacional de Mujeres Costaleras, y nos ofrecía la oportunidad de reencontrarnos con nuestros amigos de la Hermandad de las Nieves, Cofradía ganadora del Premio PASOS 2010, y con cofrades de todas España, con los que a lo largo de una década hemos establecido estrechos lazos fraternales.

A la convocatoria del Premio PASOS 2016 concurría de nuevo la Cofradía de Servitas, como ya lo hiciera en las ediciones 2007 y 2008, y lo hacía porque consideran que su cofradía  "reúne la esencia con la que nació este Premio, que vienen manteniendo, fortaleciendo y luchando para que siga siendo una realidad desde hace Trescientos años". Y por ello se han presentado a tres de sus convocatorias hasta esta en la que han logrado este galardón, porque se sienten orgullosos de haber integrado a lo largo de historia a la mujer con plenos derechos como cofrades, valorando como se ha desarrollado la actividad de estas con igualdad de oportunidades en su cofradía.

La histórica y relevante participación femenina en la Cofradía de Servitas de Murcia, en la que la mujer, desde hace siglos, ha formado parte de su gestión y toma de decisiones, y el hecho de que los cofrades de Servitas tengan la firme convicción de que la labor que juntos, hombres y mujeres llevan realizando durante tantos años les ha permitido mantener y engrandecer su cofradía, ha sido lo que para los miembros del Jurado del Premio PASOS 2016 ha determinado hacerlos merecedores de ser la Cofradía ganadora de esta edición. Actitud de sus cofrades en pro de la igualdad que los une a los fines por los que trabajamos desde la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena y a los cofrades de nuestra ciudad, en la que la mujer participa activamente en todas sus cofradías.

Así de nuevo nos hemos sentido unidos a los cofrades de Murcia, pues con esta edición son dos los Premios PASOS concedidos a cofradías murcianas, ya que en el año 2014 el premio recayó a la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio de esa ciudad.

Pero además hay un hecho significativo y relevante que pone un especial énfasis en ese sentimiento de hermandad y unidad entre los cofrades de Murcia y Cartagena en pro de la igualdad, del que nos pudimos enterar gracias a la intervención que como agradecimiento por la concesión de este Premio a la Cofradía de Servitas realizaba su presidenta en la Gala de entrega del Premio PASOS 2016, Doña Mª Ángeles Cáceres Hernández-Ros, palabras que aquí íntegramente trascribimos:

“Como creyente, servita y mujer, la recogida de este importante premio con el que, tan generosamente, habéis distinguido a la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas de Maria Santísima de la Angustias, ha sido para mi objeto de una doble emoción y agradecimiento.

En primer lugar, estoy emocionada y agradecida, porque veo reconocida en este premio Pasos 2016, la labor de muchos siglos de historia cofrade.

Me he remontado con el pensamiento hasta esas mujeres que, a mediados del siglo XIX, en un momento especialmente difícil para todas las Cofradías, y por supuesto, también para la de Servitas, tras las desamortizaciones de Mendizabal y Espartero, y gracias a la confianza que puso en ellas el entonces Hermano Mayor, Hipólito Esbrí Martinez Galarreta, dieron un paso al frente para dirigir y gestionar la Cofradía. A Dolores Alemán Rosique (marquesa de Ordoño ) y, mi bisabuela, Mercedes Bosh y Bienet , que presidieron la Cofradía de Servitas entre 1858 y 1935; y a todas aquellas mujeres anónimas que, en sucesivas juntas de Gobierno o como simples cofrades, evidenciaron que la constancia , laboriosidad, espíritu de sacrificio y tenacidad de la mujer, no solo era necesaria en las cofradías, sino que además era capaz de conducir una institución en decadencia hasta el lugar que por historia le correspondía en la Semana Santa de Murcia.

También he tenido presentes a Encarnación Spottorno y Carmen Bernal, presidentas de los Servitas durante los difíciles tiempos de la posguerra, entre 1939 y 1992; y como no, a María Dolores Jover y María José Martinez que presidiendo la Cofradía, la adentraron en el siglo XXI.

Y en segundo lugar, estoy emocionada y agradecida, por el hecho de que el galardón se nos haya entregado en Cartagena.

De esta ciudad, eran originarias algunas de estas mujeres que acabo de mencionar.
Aquí, aprendieron sin duda, el amor y la devoción a María al pié de la Cruz, a la Santísima Virgen de la Caridad y, después cuando fijaron su residencia en Murcia encontraron en la Virgen de las Angustia , tallada por Francisco Salzillo para nuestra Cofradía, los ecos devocionales de su infancia, y veneraron allí, como en Cartagena, a María abrazada al cadáver de su Hijo muerto.

Por todo ello, los Servitas, que no entendemos la Pasión, muerte y resurrección de Cristo sin MARIA.

Que no podemos ni imaginar nuestra Semana Santa y sus procesiones sin la MUJER.

Tampoco podríamos encontrar un lugar mejor que CARTAGENA, para que la Santísima Virgen de las Angustias y las mujeres cofrades, recibieran este merecido reconocimiento.

Muchas gracias a todos.