17 de diciembre de 2018

Cuatro son las candidaturas que opta al Premio PASOS 2019

Finalizado el 19 de diciembre el plazo de presentación de candidaturas, tres son las candidatas presentadas a la XIV Edición del Premio PASOS: La Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad, de Badalona, la Cofradía de las Damas de la Virgen de la Piedad, de Astorga (León), la Cofradía de la Virgen de los Dolores de Cehegin, (Murcia) y la Hermandad de Labradores. Paso Azul,de Lorca (Murcia)

La Cofradía de Damas de la Piedad de la ciudad leonesa de Astorga, que se presenta por segunda vez al Premio PASOS, está compuesta exclusivamente por mujeres con más veinticinco años de historia, desarrollando un destacado papel en la Semana Santa astorgana, demostrando con ello el activo e importante papel de la mujer como cofrade.




La Hermandad del Cristo Redentor y Ntra. Sra. de la Soledad de Badalona, Barcelona, fiel desde hace ocho años a esta iniciativa, afirma en su documentación que "con su repetida presentación quieren dejar claro su apoyo incondicional a esta iniciativa”, además de aportar su experiencia para que “sirva de esperanza a aquellos que todavía no han logrado la igualdad de hombres y mujeres”.
 

La Hermandad de la Soledad (fundada en 1982), desde sus inicios logró que la mujer tuviera un papel preponderante en la hermandad, así por ejemplo desde la primera salida procesional los pasos del cortejo siempre han sido llevados por cuadrillas mixtas formadas por hombres y mujeres, que cuando se metían en debajo del paso olvidaban su género y se convertían en personas amantes de sus devociones con el único objetivo de sacar a Jesús y su Santa madre por las calles de Badalona, para que recibieran la adoración y piropos de todos.



La Cofradía de la Virgen de los Dolores (Negros) de Cehegin, Murcia, la segunda más antigua de esta localidad, fundada en el siglo XIV, opta por segundo año al Premio PASOS. 

Esta Cofradía que expresa en su documentación que siempre ha trabajado por la integración de la mujer como cofrade, destacando la fuerza de voluntad de sus cofrades femeninas que asumieron la responsabilidad de la misma en una complicada situación por la que atravesaba la misma.



El Paso Azul concurre a este galardón porque sus cofrades consideran que "la Hermandad de Labradores ha contribuido y contribuye de una forma sobresaliente en la integración de la mujer en la Cofradía,".



Durante los próximos días elaboraremos un dossier que contendrá la documentación remitida por cada una de las cofradías y hermandades candidatas al Premio PASOS 2019, que será enviado para su análisis a los componen de su jurado que son:

David Martínez Noguera
Concejal del Área de Cultura, Turismo e Igualdad. de Cartagena

Alicia Barquero Sánchez
Directora General de Mujer de la Región de Murcia

Francisco Pagán Martín-Portugués
Presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena y Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Cofradía Marraja), de esta ciudad

Elena Ruiz Valderas
Directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena y Diputada Regional

La Real Hermandad de la Santa Faz del Señor, de Alzira (Valencia), ganadora del Premio PASOS 2018

Y cuatro componentes de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena.

El fallo del jurado, que se reunirá el próximo 15 de enero, y será anunciado a través de este blog, nuestras redes sociales y en los medios de comunicación de Cartagena y nuestra región.

Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento por su participación en esta iniciativa a las tres candidatas al Premio PASOS 2019, así como a las más de treinta instituciones cofrades que desde el año 2006 han concurrido a este galardón de ámbito nacional en pro de la igualdad entre cofrades.