21 de febrero de 2008

Faltan por dar muchos PASOS

Esta semana conocíamos la noticia de que una hermandad de Zamora, precisamente la ciudad donde el Premio PASOS 2008 luce orgulloso en el Museo de su Semana Santa, ha decidido que sus nuevos estatutos cierren sus puertas a las mujeres.

Parece increíble pero aún siguen ocurriendo situaciones como esta en algunas de las hermandades y cofradías de nuestro país, hechos que nos afirman que todavía para algunos cofrades masculinos la mujer no tiene cabida en sus cofradías.

La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo de Zamora, decidió en un Cabildo extraordinario,recienemente celebrado para adaptar sus estatutos y reglamento de régimen interno al estatuto marco, que en estos quedara reflejado textualmente “podrán pertenecer a esta Hermandad fieles católicos varones”.

Al respecto de este asunto, y según comenta una web cofrade de Zamora, se presentaron tres alegaciones a este artículo: Una solicitaba añadir la coletilla "sin distinción de sexo", y las otras dos venían a matizar el texto añadiendo la palabra "varones".



Un hermano fundador aclaró que la cofradía se fundó masculina intencionadamente: «si la hubiéramos hecho mixta no iríamos vestidos de monjes cistercienses, igualar a la mujer en todo me parece una falta de respeto hacia ellas (¿ ?) por lo que en todo caso habría que buscar un hábito cisterciense de mujer», afirmó recogiendo «el sentir de los que hicimos la hermandad, que la hicimos así no porque nos obligara el derecho canónico».





Dos hermanos recordaron que el estatuto marco "no obliga" a permitir la entrada a mujeres sino que "sólo aconseja".



Sin más dilaciones se procedió a la votación a mano alzada (tal y como pidió la mayoría) con un resultado de 17 votos a favor de permitir la entrada a mujeres, 30 en contra y 6 abstenciones, por lo que el texto final dirá "fieles católicos varones".



Una vez más, aludiendo a la tradición y aportando argumentos que no tienen sentido en la sociedad actual, las cofrades de Zamora no podrán formar parte de esta cofradía. Estamos seguras de que en el Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades, al que acudiremos en el mes de abril, este tema dará mucho que hablar.