24 de noviembre de 2023

Premio PASOS 2008 Hermandad Penitencial de las Siete Palabras de Zamora

Las Siete Palabras presentó su candidatura a la tercera edición de este premio para realizar un agradecimiento público a aquellos hermanos fundadores que no perdieron nunca la esperanza de integrar a la mujer en ella, y a la Junta de Gobierno que en aquel momento que luchó para conseguir que se hiciera posible un sueño.

Esta Hermandad, fundada en 1967 por un grupo de estudiantes universitarios, nació con la intención de incorporar a la mujer como cofrade de pleno derecho e igualdad con los hermanos varones, algo que hasta ese momento era impensable en la Semana Santa zamorana.



Los ideales de aquel grupo de jóvenes toparon con la oposición del resto de las Cofradías y Hermandades que formaban en aquellos años la Junta Pro Semana Santa de Zamora, contrarios a que la mujer pudiera procesionar cubierta bajo un caperuz, ya que en aquella época éstas sólo podía procesionar acompañando a las Vírgenes de Zamora a cara descubierta.

A pesar de esta oposición presentaron sus estatutos para la aprobación canónica en el Obispado, que prohibió la participación de la mujer como cofrade, algo que supuso un duro golpe para los Hermanos fundadores que se habían propuesto “la integración” de la mujer.

Transcurridos los años, aquellos hermanos fundadores retomaron la intención de que las mujeres de Zamora pudieran procesionar junto a los hermanos varones ante al Santísimo Cristo de la Expiación, imagen titular de la Hermandad, algo que se produjo a finales de las años ochenta, consiguiendo que se aprobara el ingreso de treinta mujeres para procesionar “up experimentum” en la noche de martes santo del año 1988.

La reacción en el ámbito de la Semana Santa de Zamora fue contraria a esta incorporación. Hubo insultos y amenazas contra el Presidente y la Junta Directiva del momento, incluso se atrevieron a boicotear la salida del desfile procesional de aquel primer martes santo realizando pintadas en la puerta del templo de salida de esta Hermandad, que además recibió amenazas de que se pondrían a lo largo del recorrido hilos de sedal que hicieran caer los caperuces de los hermanos para descubrir a las mujeres que iban a procesionar. Concluida la Semana Santa de aquel año las mujeres pasaron a pertenecer como cofrades  de pleno derecho a la Hermandad. En los años siguientes varias hermanas empezaron a ocupar diferentes cargos en su Junta de Gobierno, participando de pleno derecho en todas las actividades que se celebran.

En la actualidad las mujeres son más del sesenta por ciento de la Cofradía, ocupan varios cargos en la Junta Directiva, portan cristos y estandartes, tocan los tambores destemplados que acompañan a sus imágenes e incluso, en varias ocasiones, han realizado el pregón de las Siete Palabras que se realiza durante el desfile procesional.

Por unanimidad el jurado del Premio PASOS le otorgó este galardón en el año 2008, su III Edición.

¡¡ AMPLIAMOS EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS AL PREMIO PASOS 2024!!

Tras la invitación recibida para realizar un acto de presentación de la XIX Edición del Premio PASOS - Año 2024, por parte de la Asociación Mujeres Cofrades de Barcelona en el desarrollo del VII Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades, organizado por esta asociación, que tendrá lugar los próximos 7,8 y 9 de diciembre, hemos tomado la decisión de ampliar el plazo de admisión de candidaturas hasta el 20 de diciembre próximo.


Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento a la Asociación Mujeres Cofrades de Barcelona por esta invitación, así como manifestarles nuestra ilusión por poder participar en el importante evento cofrade que han organizado. Muchas gracias.

En este enlace se puede acceder a las bases para presentar candidatura al Premio PASOS 2024:

https://mujerescofradescartagena.blogspot.com/2023/10/xix-edicion-del-premio-pasos-ano-2024.html