15 de enero de 2020

Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad, de Badalona gana el Premio PASOS 2020

El jurado del Premio PASOS 2020, tras un minucioso análisis de las candidaturas presentadas a la XV edición de este galardón, acordó otorgarlo a la Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad de Badalona, Barcelona.


Fundada en 1982, esta Hermandad buscó desde su origen la igualdad, e intentó y logró, con sus actuaciones, que la mujer tuviera un papel preponderante en la misma. Así, por ejemplo, desde la primera salida procesional los pasos de sus cortejos siempre han sido llevados por cuadrillas mixtas formadas por hombres y mujeres.

Implicada activamente en numerosas actuaciones realizadas en pro de la integración de la mujer como cofrade, en el año 2007 organizó en Badalona el II Congreso Nacional de Mujeres Costaleras, formando parte activa también en los Encuentros Nacionales de Mujeres Cofrades desde su origen.

Durante nueve años consecutivos han concurrido al Premio PASOS para dar a conocer su experiencia, y esperar que esta sirva de esperanza a aquellos que todavía no han logrado la igualdad de hombres y mujeres como cofrades, algo que para ellos es el mayor premio que pueden recibir.

(Foto de este cartel de O. Fernández, publicada en el blog http://inciensocostalygloria.blogspot.com/)
La candidatura presentada por la Cofradía de Damas de la Piedad de Astorga, León, primera hermandad femenina de esta ciudad, recibió también el reconocimiento de los miembros del jurado del Premio PASOS 2020 quienes valoraron el esfuerzo realizado por esta cofradía desde hace ya más de 25 años, pues gracias a ella se consiguió abrir paso a la mujer y permitir que estas pudieran al fin cargar pasos en la Semana Santa de Astorga.

La entrega del galardón que materializa este premio tendrá lugar el sábado 1 de febrero en la ciudad de Cartagena, y se realizará en el desarrollo de una Gala que tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano de nuestra ciudad.

Quince años dando PASOS a favor de la igualdad.

“La expresión de la fe no tiene de género”. Esta frase resume y expresa los fines del Premio PASOS, galardón de ámbito nacional que desde hace quince años otorga la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, realizando con él un reconocimiento a aquellas hermandades, cofradías e Instituciones cofrades españolas que no entienden la celebración y la actividad que hace posible la Semana Santa sin la igualdad entre sus cofrades.

Quince años en los que más de una treintena de candidaturas han optado a este Premio, al que han concurridos cofradías, hermandades e instituciones cofrades de numerosos lugares de España como León, Córdoba, Valladolid, Granada, Barcelona, Lorca, Medina del Campo, Alicante, Almería, Ferrol, Astorga, Teruel, Alzira, Elche, Murcia, Cehegín, Alcantarilla, Alcaudete, Jumilla, Cáceres, Puente Genil, Pozoblanco, Villarrobledo, Ciudad Real, Badalona, Bollullos de la Mitación, Aspe y Zamora.

Con este premio queremos rendir un merecido homenaje a todas ellas así como alentarles a seguir proclamando la igualdad en la totalidad del ámbito cofrade español.