la Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad de Badalona, hermandad que opta por séptimo año al Premio PASOS.
La Junta de Gobierno de la Hermandad del Cristo Redentor y Ntra. Sra. De la Soledad de Badalona, fiel a desde hace siete años a esta iniciativa, afirma de nuevo en su documentación que se presentan una vez más a este galardón para aportar su experiencia para que “sirva de esperanza a aquellos que todavía no han logrado la igualdad de hombres y mujeres”.
La Hermandad de la Soledad de Badalona, (fundada en 1982), desde su origen “logró que la mujer tuviera un papel preponderante en la hermandad, así por ejemplo desde la primera salida procesional los pasos del cortejo siempre han sido llevados por cuadrillas mixtas formadas por hombres y mujeres, que cuando se metían en debajo del paso olvidaban su género y se convertían en personas amantes de sus devociones con el único objetivo de sacar a Jesús y su Santa madre por las calles de Badalona para que recibieran la adoración y piropos de todos.”
La Real Hermandad de la Santa Faz del Señor de la ciudad de Alzira presenta por vez primera su candidatura al Premio Pasos 2018 “orgullosos por su aportación a la Semana Santa desde el compromiso y la sensibilidad mostrados hacia la mujer y su integración en la vida cofrade, teniendo claro que una mujer, María, fue la madre de Cristo, corredentora de la Humanidad, y otra mujer, la Verónica, se muestra, junto a Jesús, como hermana nuestra”.
Fundada el 10 de mayo de 1949, La Real Hermandad de la Santa Faz del Señor en 1954 hizo su primer intento de integrar a la mujer con plenos derechos, que hasta ese momento únicamente acompañaban a la Verónica en su traslado, y en la Procesión General del Viernes Santo, con la propuesta de crear una Sección de Señoras Verónicas que irían ataviadas a las procesiones propias de la Hermandad y de la Semana Santa local con el tradicional atuendo de negra mantilla de blonda, teja y traje negro. Pero la propuesta no obtuvo el suficiente respaldo por parte de los cofrades varones que en esa época la componían.
No sería hasta 1973 cuando se fundara la rama femenina de esta Hermandad desfilando ese año el Domingo de Ramos 80 ‘Verónicas’. Pero sería unos años después, concretamente en 1977, cuando la Hermandad inició un nuevo camino con la creación de la Sección de Verónicas.
Una ‘verónica’ fue la primera mujer presidenta de una cofradía de Semana Santa de Alzira. Asimismo ha sido la primera hermandad en esa ciudad en incorporar mujeres a su Banda de Tambores, estando en la actualidad su Banda Infantil compuesta mayoritariamente por niñas.
Recordamos que el plazo de envío de candidaturas para concurrir al Premio PASOS 2018 finalizará el día 17 de diciembre.
Para acceder a las bases de este premio pinchar AQUÍ