15 de noviembre de 2021

Entrega del Premio PASOS 2021 a la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cehegín (Murcia)

El pasado sábado 13 de noviembre tuvo lugar la jornada de entrega del Premio PASOS 2021 a la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo, de Cehegín (Murcia), premio que otorga la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena. 

Una veintena de cofrades, "los coloraos", pertenecientes a la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo de Cehegín, acudieron el pasado sábado 13 de noviembre a la ciudad de Cartagena para recibir el Premio PASOS 2021, que han obtenido en su concurrencia a este Premio en su XVI Edición. 

El grupo de cofrades de Cehegín, encabezados por su Presidente, Francisco Corbalán Vélez, y por la Cabo de Andas del paso de San Pedro, perteneciente a esta Cofradía, Magdalena Fernández Abril, asistieron en primer lugar a la 'Eucaristía de Acción de Gracias' que fue presidida por el Capellán Mayor, Rvdo. Padre D. Francisco Muñoz Moreno, quien es su homilía dedicó unas cariñosas palabras a los cofrades de Cehegín, en las que destacó las actuaciones realizadas por esta Cofradía a favor de la igualdad. 


Posteriormente el Paraninfo del Campus Universitario Muralla del Mar, de la Universidad Politécnica de Cartagena, acogía, a las 13,00 horas, la celebración de la Gala de Entrega del Premio PASOS en la que se rindió homenaje a la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo, ganadora de la edición 2021 de este galardón.
 


El grupo 'Musiquitas', de la Agrupación Musical Sauces de Cartagena, interpretó en esta gala varias marchas de nuestra Semana Santa, como "Mater Mea", “Cristo de la Sangre” y “Triunfal”. 


La Gala del Premio PASOS 2021, por vez primea celebrada en el mes de noviembre (debido a la pandemia), acogió en esta ocasión la presentación que tradicionalmente Mujeres Cofrades de Cartagena realiza en estas fechas de la 
convocatoria del Premio PASOS, para su XVII Edición correspondiente al Año 2022. 



En la Gala también tuvimos la oportunidad de compartir las singularidades de la Semana Santa cartagenera, mostrando en ella el vídeo promocional realizado por el portal "Cartagena Cofrade". Este portal, un año más, realizó un detallado reportaje sobre el desarrollo de la entrega de este premio a la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cehegín. 

El acto contó con numeroso de público, entre el que estaba presente el Concejal Delegado de Cultura, Carlos Piñana Conesa, en representación del Ayuntamiento de nuestra ciudad; los Hermanos Mayores de las Cofradías de Cartagena, Juan Carlos de la Cerra Martínez, Francisco Pagán Martín-Portugués, Manuel Martínez Guillén, y Ramón Pérez Saurael Presidente de la Asociación Premio Procesionista del Año, Pedro Negroles Sánchez, y el Hermano Mayor de la  Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara, Andrés García Andreo. 

Un impresionante audiovisual proyectado sobre las salidas procesionales que realizan "Los Coloraos", ofreció la oportunidad de conocer las singularidades de esta Cofradía, la más antigua de la ciudad de Cehegín. 

Tras presentar a las tres cofradías y hermandades que en esta edición han optado a el Premio PASOS, se expusieron las destacadas actuaciones realizadas por la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo de Cehegín, que la han hecho merecedora del Premio PASOS 2021.  

Como homenaje a esa Cofradía, y para dar a conocer en imágenes las ejemplares actuaciones a favor de la igualdad que "los Coloraos" han realizado a lo largo de su historia, se proyectó el vídeo realizado por Mujeres Cofrades de Cartagena, que en la gala contó con el acompañamiento del grupo "Musiquitas" que interpretó en directo la marcha "Cristo de la Sangre" que contiene este vídeo. 


Tras esta presentación, en nombre de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, y de la Semana Santa de esta ciudad, hizo entrega del Premio PASOS 2021 a la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo, de Cehegín, el actual Presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa cartagenera, Ilmo. Sr. D. Juan Carlos de la Cerra Martínez, Hermano Mayor de la Cofradía California, quien expresó su felicitación a esta cofradía, así como su valoración por la labor que la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena realiza en pro de la igualdad, y por la difusión que de la Semana Santa de nuestra ciudad realiza esta asociación en toda la geografía española.  



D. Francisco Corbalán Vélez, Presidente de la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo de Cehegín, tras recoger el Premio PASOS 2021, dirigió unas entrañables palabras de agradecimiento, cediendo después la palabra a la Cabo de Andas del paso de San Pedro, Magdalena Fernández Abril, primer paso portado por un grupo femenino de anderas en la Semana Santa de Cehegín, perteneciente a la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo, quien manifestó la ilusión de todos los cofrades de la Preciosísima Sangre por recibir este reconocimiento. 


Cerró el acto la intervención de la Presidenta de Mujeres Cofrades de Cartagena, María Victoria Botí Espinosa, que tras expresar las inquietudes en pro de la igualdad que desarrolla esta asociación, una vez más compartió el lema que desde hace años identifica las actividades y fines de la misma: "si hombres y mujeres somos iguales ante Él, seámoslo también ante nosotros mismos".