7 de septiembre de 2007

Premio PASOS 2006


Consejo General de Hermandades y Cofradía de la Archidiócesis de Barcelona, ganadora de la primera edición del Premio PASOS

La primera edición del Premio PASOS celebrada en el año 2006, acogió ocho candidaturas. La numerosa respuesta obtenida en esa su primera convocatoria demostraba que muchas hermandades, cofradías e instituciones cofrades trabajan desde hace años a favor de la plena incorporación de la mujer en ellas, aunque algunas aún no lo hayan conseguido.

Las ocho candidatos al Premio PASOS 2006 fueron:

- La Hermandad de Jesús Divino Obrero, de la ciudad de León

- La Muy Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Redención, de la ciudad de Alicante

- La Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias, de la ciudad de Murcia

- La Hermandad Salesiana del Prendimiento, de la ciudad de Córdoba,

- La Cofradía de Nazarenas Nuestra Señora de los Dolores, de Pozoblanco, (Córdoba)

- La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Nieves, de Alcaudete (Jaén)

- El Muy Ilustre Cabildo de Ntra. Sra. La Virgen de la Amargura en la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario. Paso Blanco, de la ciudad de Lorca (Murcia)

- El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, ganador del Premio PASOS 2006

Entre las actuaciones realizadas por estas hermandades, cofradías e instituciones cofrades españolas para incorporar a la mujer en la labor cofrade, resaltamos la reforma efectuada en los estatutos de una de ellas, antes incluso de que fuera modificado el Código de Derecho Canónico. O como otra incorporó a la mujer en las andas de uno de sus tronos, constituyendo con ello un de los primeros grupos mixtos de portapasos.

Han asignado a la mujer cargos de responsabilidad en sus juntas de gobierno, en contra, en ocasiones, de la voluntad de muchos de sus miembros, o han incorporado a las cofrades en puestos y lugares de sus cortejos, hasta hace muy poco tiempo solo permitidos a los hombres.

La organización de cuadrillas de ‘costaleras’, creadas con escaso apoyo del resto de los cofrades de su hermandad, y sin el beneplácito de las cofradías de su ciudad, y otras muchas actuaciones presentadas, demuestran la inquietud latente en todas ellas por trabajar a favor de la plena incorporación de la mujer en la Semana Santa.

Como apuntaron los primeros ganadores de este galardón, “el mejor premio que podemos recibir todos, es que se presenten muchas candidaturas, pues eso supondrá que hay muchas entidades trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres en el seno de las hermandades"

El Consejo General de Hermandades de la Archidiócesis de Barcelona tomó la decisión de optar a estal Premio “para dar soporte a una iniciativa que busca la igualdad de la mujer en el mundo cofrade”.

En su candidatura nos expresaba que “la decisión tomada por la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena, al instituir este premio, sirve de aliciente para las Hermandades a seguir luchando por dicha igualdad”, y que “cada candidatura es un apoyo a todos aquellos que trabajan porque poco a poco, la labor de las mujeres sea igual a las desempeñadas por los hombres”.

Los miembros de su actual Junta directiva mostraron, desde su incorporación a la misma, un gran interés por buscar soluciones al escaso papel que desempeñan las mujeres dentro de sus hermandades, implantando un plan de actuaciones que intentara fomentar el papel de la mujer en la vida cofrade, sirviéndose para este objetivo de las hermandades de su diócesis, y de fuera de ella, que se encontraban en una posición más avanzada en este tema, cambiando así la predisposición de su entorno.

Como acción previa, en el año 2003 toma la decisión de designar una cuadrilla de costaleras, netamente femenina, para portar el paso de la Inmaculada, Patrona de este Consejo, en la procesión realizada el día de su festividad, algo que causó una fuerte oposición, así como la ausencia de algunas hermandades al no enviar representación por tal motivo.

Esto provocó que se abriera un debate sobre la mujer y las cofradías, siendo interpeladas sus Hermandades por parte del Consejo, a reconocer hasta que punto se quería dar roles a la mujer dentro de ellas.

La propuesta de la mujer costalera y la mujer cofrade en general como tema de debate en las Jornadas Cofrades de su diócesis, organizadas por el Consejo, sirvió también de punto de partida para que muchas de las hermandades que habían boicoteado la salida de costaleras en la procesión de la Inmaculada retiraran su oposición.

Conscientes de la repercusión propagandística que provocaba la incorporación de la mujer en este cortejo, el Consejo otorgó de nuevo a esta un papel protagonista, invitando además a participar en ella, desde Andalucía, a una cuadrilla de mujeres costaleras de la localidad de Alcaudete. Este hecho consiguió que se hablara sobre la mujer cofrade no solo en Barcelona, sino también en otros lugares de España donde la mujer, como costelera, es un tema tabú.

Estas y las acciones futuras, en las que está trabajando este Consejo para consolidar lo logrado y avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres en sus hermandades y cofradía, es lo que ha hizo merecedor al Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona del Premio PASOS 2006.