7 de septiembre de 2007

Premio PASOS


Con carácter anual, la Asociación “Mujeres Cofrades de Cartagena” instituyó el Premio PASOS, con el que esta asociación quiere que se valoren las actuaciones realizadas por aquellas cofradías, hermandades o instituciones de carácter cofrade que hayan promovido la integración de la mujer en todas las facetas propias de la labor cofrade, favoreciendo así la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de formar parte y expresar su fe en cualquiera de las facetas que se realizan desde una hermandad o cofradía de penitencia.

La incorporación de la mujer en la actividad cofrade, de igual manera que en otras facetas de nuestra sociedad, es en la actualidad algo indiscutible. La lenta pero continua integración de la mujer en nuestra Semana Santa, especialmente desarrollada en las últimas décadas del siglo XX, ha motivado modificaciones en la estructura interna de la gran mayoría de las hermandades de nuestro país, teniendo que adaptar estas progresivamente sus estatutos y reglas para poder acoger plenamente en ellas la participación de la mujer, ofreciendo así la posibilidad de que, en la actualidad, tanto mujeres como hombres podamos desarrollar cualquier actividad cofrade en una gran mayoría de las cofradías penitenciales españolas.

Pero todavía hoy, inmersos ya en el siglo XXI, la presencia de la mujer en algunas cofradías y hermandades, y su participación en las mismas desarrollando la misma actividad y responsabilidades que los hombres, sigue siendo tema interno de debate, no siendo aún plena la igualdad en la labor que hombres y mujer puede realizar dentro de ellas.Es por ello que todavía hoy, en foros y círculos cofrades se debata aún su total incorporación, y que cuando alguna mujer accede a facetas cofrades, hasta entonces solo realizada por hombres, la noticia trascienda a los medios de comunicación social.

La palabra PASOS, con la que ‘Mujeres Cofrades de Cartagena’ ha denominado este premio, hace referencia a los avances que con sus actuaciones han realizado, o pueden aún realizar, cofradías, hermandades e instituciones cofrades en pro de la total integración de la mujer en cualquiera de las actividades propias de ellas. Este galardón es un reconocimiento a esas actuaciones.

Además, la palabra PASOS, en el vocabulario cofrade, hace también referencia a los tronos donde en nuestros cortejos son portadas las escenas con las que se representa la Pasión de Cristo. Tronos junto a los que en nuestras procesiones los cofrades hacemos manifestación pública de los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, finalidad fundamental de nuestra labor como miembros de una cofradía o hermandad de nuestra Semana Santa.