7 de septiembre de 2007

Premio PASOS 2007






Hermandad de Jesús Divino Obrero, ganadora de la segunda edición del Premio PASOS



La segunda edición de este premio, celebrada en el año 2007, recibió diez candidaturas, ampliando en dos el número de las recibidas el año anterior. Las diez candiaturas fueron:

- La Muy Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Redención, de la ciudad de Alicante.

- El Muy Ilustre Cabildo de Ntra. Sra. La Virgen de la Amargura en la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario. Paso Blanco, de la ciudad de Lorca (Murcia).

- La Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias, de la ciudad de Murcia.

- La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Nieves, de Alcaudete (Jaén).

- La Web Cofrades Digitales, de la ciudad de Cáceres.

- La Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Sr. Jesucristo, de Valladolid.

- La Asociación Cofrade ‘Granada Nazarena’, de la ciudad de Granada.

- La Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Ntro. Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo y Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Los Estudiantes) de Puente Geníl (Córdoba).

- La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de Gracia y Amparo y San Juan Evangelista, de la ciudad de Almería.
- Y la ganadora del Premio PASOS 2007, La Hermandad de Jesús Divino Obrero, de la ciudad de León.

Una de estas candidutas expresaba en su partipación que con este premio se sensibiliza al mundo cofrade en lo que es una realidad: el importantísimo papel de la mujer dentro de nuestras corporaciones nazarenas”.

La Hermandad de Jesús Divino Obrero concurría por segundo año consecutivo a la convocatoria de este premio, demostrando con ello su compromiso por conseguir equiparar los derechos y deberes de los hermanos y hermanas que la componen.

Como ellos mismos afirmaban en su candidatura, “a pesar de que llevamos ya dos décadas desde la reforma de las normas canónicas que equiparaban a hombres y mujeres como cofrades, aún resta mucho por hacer”. “No debemos cejar en ese empeño, que sin lugar a dudas tanto nos ha aportado”.

Esta Hermandad, que fue erigida en 1955, desde sus inicios tuvo hermanas entre sus componentes, pero de la forma y manera que por aquel entonces reconocía el Código de Derecho Canónico, existiendo por ello libros diferenciados para sus hermanos y para sus hermanas.

Entre el año 1981 y 1982 su Junta Directiva tomo la importante decisión de trabajar sobre la posibilidad de que sus hermanas adquirieran los mismos derechos y deberes que sus hermanos, y pudieran así procesionar con túnica, y también formar parte de su Junta Directiva.

Realizaron para ello diversas consultas a su consiliario quien transmitió a la diócesis su proyecto, recibiendo desde el palacio episcopal la respuesta de que según el Derecho Canónico dicha reforma no podía llevarse a cabo.

A pesar de ello su Junta Directiva preparó un proyecto de estatutos donde se recogía que tantos hermanos como hermanas podían tener los mismos derechos y deberes en el seno de esta Hermandad, enviando dicho proyecto a las autoridades episcopales que no aprobaron las modificaciones propuestas por no atenerse a las normas emanadas del Derecho Canónico.

Si bien esta negativa frenó sus intentos, sus intenciones siguieron latentes esperando el momento que las autoridades eclesiales reformasen las normas canónicas en este aspecto.

Por fin, en 1986 llega la tan ansiada reforma del Código de Derecho Canónico, y la Hermandad de Jesús Divino Obrero es la primera congregación de la Semana Santa leonesa que envía, para su ratificación al Obispado, unos estatutos donde hombre y mujer están equiparados en sus deberes y derechos, siendo efectivo dicho cambio desde la Semana Santa de 1987.

Debido a que el número de hermanas en esos momentos era ínfimo, su Junta Directiva tomó la decisión de buzonear el barrio donde tienen su sede, para lograr que muchas mujeres se apuntasen a la Hermandad explicándoles el efecto que la reforma estatutaria tenía sobre las mujeres.

Años después, una de sus hermanas se apuntaría al paso de “Las Tres Marías” como bracera del mismo, siendo la primera bracera de la Hermandad y a su vez de toda la Semana Santa leonesa.

En las dos últimas décadas muchas hermanas se han unido a esta Hermandad, desempeñando en ella diversas funciones en las diferentes secciones en las que se articula su corporación, incorporándose también para servir a la misma desde diversos puestos directivos.

Estas acctuaciones son las que hicieron merecedora del Premio PASOS 2007 a la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero de la ciudad de León.
La entonces Directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Dña. Paloma Recio Bernárdez, hizo entrega de este galardón, en nombre de la Asociaicón "Mujeres Cofrades de Cartagena", en la Cena Gala celebrada el 20 enero de 2007 desarrollada en esta ciudad.